© 2013 Rubén Alberto CALVINO Ábaco vigesimal mesoamericano

NEPOUALTZITZIN -ábaco vigesimal-

 

Título de la obra: NEPOUALTZITZIN

Autor: Rubén CALVINO- Diciembre de 2008

Descripción resumida: ábaco Mesoamericano construido con materiales recolectados y reciclados

 

Resumen explicativo

El Nepoualtzitzin básicamente, es un ábaco y como tal semejante a los de otras culturas, solo que entre sus particularidades se destaca la estructura vigesimal y en tanto ello, el valor del pulgar-puno se triplica. La regleta central valorativa equivale a la caparazón del caracol que de por sí, habla de algo que contuvo vida y que esa vida se recobra en tanto cada dedo y o puno vuelve a insertarse en su cavidad. (En la ultima version le coloque un pequeno caparazon en la barra) Diseño propio

El término Nepoualtzitzin es de origen Nahuatl (1.-) y significa:

“NE” = Sufijo de persona: Alguien

“POUAL – POUALLI” = Contar o La Cuenta

“TZI – TZIN” = Pequeños Elementos Semejantes

Es decir: es el equivalente análogo, ***la analogía***, el instrumento con el cual se puede aplicar el silogismo por analogía, una de las formas superiores del silogismo muy utilizada entre otros por FARADAY, quien afirmaba que todo fenómeno eléctrico tiene su equivalente mecánico como su natural análogo.

“Alguien“NE”- que cuenta “POUAL”- con pequeños elementos semejantes “TZI – TZIN”. “Alguien que cuenta con pequeños elementos semejantes”

Antecedentes históricos universales. Chino – suan pan – Japonés –Soroban- romano Ruso -s’choty- Inca- yupana-

Lo de pequeños elementos semejantes, se refiere a que con los pequeños elementos del ábaco, sus piezas desplazables y los cálculos, podemos representar a modo de maqueta, la totalidad inconmensurable del cosmos.

Los ábacos, son los primeros instrumentos de cálculo que se conocen, se afirma que los orientales ya lo utilizaron en el año 2600 a.C y por lo general están hechos con varillas sobre las que se desplazan unas bolitas de madera. Fueron los antecedentes remotos de la regla de calculo logaritmica, calculadoras y ordenadores que en el siglo XVII tiene su primer versión mecánica en el aritmómetro de Blas Pascal y un siglo después, ya aparecen las primeras maquinas de multiplicar. Los precursores de los ordenadores actuales fueron Babbage y Ada Byron; hacia 1837 diseñan los principios de un ordenador digital sencillo aunque nunca se desarrollo ya que era demasiado complejo para la época. Finalmente, a mediados del siglo XIX aparecen los primeros dispositivos de calculo digitales basados en relevadores electricos (relay): la calculadora de Baldwin y la clasificadora de Hollerith, con la que se realizo un censo en EE.UU. Casi todas las civilizaciones antiguas tuvieron su propio ábaco y aún hoy no solo se lo enseña en las escuelas primarias de Japón, sino que además hay ábacos asociados a calculadoras como se aprecia en la foto.

El Nepoualtzitzin como ábaco mesoamericano, consta en su versión original, con 13 filas compuestas de 7 elementos separados entre sí por medio de una regleta central valuativa equivalente en el sistema numérico Maya, a la caparazón de caracol , de manera que en cada fila quedan cuatro digito-unidades a la izquierda y 3 puños a la derecha, resultando un total de 52 piezas en la parte izquierda y 39 en la derecha.

El estudio del Nepoualtzitzin abarca los más variados aspectos del conocimiento de los ciclos naturales: la astronomía, la geometría, la matemática, la biología (especialmente en lo que a la gestación se refiere),la iconografía, y la filosofía de los pueblos indígenas, que se caracterizan por ser culturas predominantemente heliocéntricas.

La Piedra del Sol constituye uno de los ejemplos más sobresalientes de ello con La Leyenda de los Soles en el centro de la piedra y que se encuentra en el Códice Chimalpopoca relatándonos las cuatro eras cosmogónicas ya transcurridas que concibe el Conocimiento Nahua.

 

Dedos de manos y piés

En el Nepoualtzitzin, cada dedo de la palma de la mano o pié, tiene el valor de uno y cuando se juntan con el pulgar, ( el pulgar, dedo que en el ser humano tiene la fuerza de oposición, gracias a la cual se hace posible el manejo de herramientas y que por su cualidad prensil hizo posible la evolución del cerebro a lo largo de la historia), cuando se juntan los cuatro dedos de la palma con el pulgar, decíamos, se forma el puño con valor de cinco.

La invención de los sistemas de conteo vigesimal se le atribuye a

Olmecas y Mayas, que, con la escritura de cifras utilizando barras y puntos además del caparazón de un caracol para el cero, desarrollaron su sistema numérico.

Podemos decir que el Nepoualtzitzin, es una representación de los dedos para contar.

Cada dedo equivale a un punto y cada puño-pulgar a una barra.

En el diseño propio que aqui presento, hecho totalmente de maderas recicladas, los puños son representados a la derecha por barras de madera con forma prismatica y los dedos por pequenos cilindros de madera con el punto indicado en su centro. Tambien le agregue un escalímetro con forma de barra en el lateral izquierdo que girandolo, nos permite ir desde el sistema vigesimal puro al TUN de 360 dias y al TZOLKIN de 260 para aplicarlo al calendario.

 

REFERENCIAS

1.- El náhuatl ó mexicano2 (que deriva de n?hua-tl, “sonido claro o agradable” y tlaht?l-li, “lengua o lenguaje”) es una lengua uto-azteca hablada en México y América Central. La gran importancia de esta lengua radica en que fue lengua franca en el imperio azteca desde el siglo XIII hasta su caída (el 13 de agosto de 1521), y aún tiempo después los europeos siguieron usando el náhuatl con los propósitos de conquista a través de los misioneros, llevando la lengua a regiones donde previamente no había influencia náhuatl.

El náhuatl es la lengua nativa con mayor número de hablantes en México, con aproximadamente un millón y medio, la mayoría bilingüe con el español. Su uso se extiende desde el norte de México hasta Centroamérica.

Rubén CALVINO