© 2013 Rubén Alberto CALVINO PIRÁMIDE DE KUKULKÁN O DE LA SERPIENTE EMPLUMADA

Pirámide de Kukulkán o de la Serpiente Emplumada Quetzalcóatl

DATOS ARQUEOLÓGICOS

La pirámide de Kukulkán o de la Serpiente Emplumada Quetzalcóatl es el tercero entre los edificios más grandes de TEOTIHUACÁN una antigua ciudad mesoamericana de MEXICO.

 

Fue construida en base a plataformas tipo tablero  y dispuesta de tal manera respecto a los cuatro puntos cardinales, que en los días de equinoccio, esto es cuando la duración de la claridad del día y la oscuridad de las noches se equidistan, la particular incidencia de luz solar sobre la pirámide, configura lo que se conoció como la serpiente emplumada formada por siete triángulos de luz solar invertidos que por la tarde al ponerse el sol, sobre la alfarda nor-oeste con su cabeza al pié de esta escalera y junto al suelo, va desapareciendo de ese modo en el  inframundo.

 

No es un fenómeno único de Chichén Itzá, también se da en otras antiguas ciudades mayas. Pero es aquí donde se ve en todo su esplendor.

 

Para empezar, las primeras sombras de los cuerpos superiores de la pirámide comienzan a dibujar los triángulos isósceles que conforman el cuerpo de la serpiente emplumada Kukulcán.

 

Paulatinamente la sombra va avanzando hacia la cabeza en forma de serpiente ubicada en la parte baja de la alfarda.

 

Posteriormente, en una segunda fase, los triángulos irán desapareciendo de abajo hacia arriba, representando el ascenso de la serpiente hacia el firmamento.

 

Este fenómeno se registra sobrela Pirámidede Kukulcán durante los cinco días próximos a los equinoccios entre las 17:00 y 18:00 horas.

 

La pirámide conste de cuatro escaleras de  13 (trecenas) grupos de siete escalones que suman 7×13= 91 escalones cada una, haciendo un total de 91×4= 364 escalones que sumados al escalón propio de la plataforma superior, hacen a los 365 escalones-días del año solar trópico.

 

Esta es una de las razones por la que también esta pirámide se la conoce como pirámide calendario, aunque no hay demasiado acuerdo sobre esta denominación.El edificio fue descubierto en 1918 durante las excavaciones realizadas por  Leopoldo BATRES.Las plataformas son 9 y siete los tableros superiores respectivos con una plataforma en la parte superior. Su base es cuadrangular

 

Rubén CALVINO

OBRA  ARTÍSTICA

La obra es una construcción conceptual realizada a escala, con maderas recicladas y texturizadas con apariencia lítica, halladas en la vía pública y que por objeto tiene fijar los conocimientos que oportunamente surgieron del estudio de este importante monumento arqueológico.

La construcción se realizó sobre una tabla de 58x58cm y alcanza una altura aproximada de 30cm

Autor: Rubén CALVINO